¡El prototipo repelente de aves avanza a la fase de pruebas offshore!
A finales del mes pasado recibimos una excelente noticia: el proyecto DTBird Anti Bird Rest Prototype fue prorrogado dentro de la convocatoria de ayudas a la innovación del ELBE Eurocluster. Su finalización está prevista para junio de 2025.
El objetivo del proyecto es reducir el atractivo de las plataformas flotantes para las aves, evitando que se posen o aniden en ellas. Así se disminuye el riesgo de colisiones con las palas de los aerogeneradores.
Durante 2024, el equipo multidisciplinar —formado por los investigadores y ornitólogos Adrián Fernández y Jorge Vallela; los ingenieros de software de IA Jesús Campo y Andrés Baamonde; el responsable de fabricación e instalación Ramón Martín; el CTO Javier Díaz; y el gestor de proyecto Pablo Cos— realizó estudios ornitológicos y probó distintos métodos disuasorios para avanzar en el diseño del prototipo en tierra en nuestra sede de Madrid.
El prototipo se denomina oficialmente DTRepeller®.
En la siguiente fase, el equipo adaptará el DTRepeller® a las condiciones marinas. Fabricará, instalará y probará el sistema en una plataforma flotante.