¡El prototipo repelente de aves avanza a la fase de pruebas offshore!
A finales del mes pasado recibimos una excelente noticia: el prototipo DTRepeller repelente de aves, parte del proyecto DTBird Anti Bird Rest Prototype, ha sido prorrogado dentro de la convocatoria de ayudas a la innovación del ELBE Eurocluster. La finalización del proyecto está prevista para junio de 2025, permitiendo continuar con el desarrollo técnico y las pruebas necesarias para su validación en entornos marinos reales.
El objetivo del proyecto es reducir el atractivo de las plataformas flotantes para las aves, evitando que se posen o aniden en ellas. Con el prototipo DTRepeller®, el equipo busca minimizar el riesgo de colisiones con las palas de los aerogeneradores. También con vistas a mejorar la seguridad operativa en instalaciones eólicas marinas.
Durante 2024, el equipo multidisciplinar —formado por los investigadores y ornitólogos Adrián Fernández y Jorge Vallela; los ingenieros de software de IA Jesús Campo y Andrés Baamonde; el responsable de fabricación e instalación Ramón Martín; el CTO Javier Díaz; y el gestor de proyecto Pablo Cos— realizó estudios ornitológicos y probó distintos métodos disuasorios. Gracias a estos avances, el diseño del prototipo en tierra quedó finalizado en nuestra sede central de Madrid y permitió consolidar las bases del prototipo DTRepeller repelente de aves.
El prototipo se denomina oficialmente DTRepeller®. Representa un avance significativo en soluciones de mitigación para la eólica flotante y refuerza el compromiso de DTBird con la innovación y la protección de la biodiversidad.
En la siguiente fase, el equipo adaptará el DTRepeller® a las condiciones marinas. Fabricará, instalará y probará el sistema en una plataforma flotante.
Agradecemos a ELBE Eurocluster su apoyo continuo.